Modelo de Webquest.
Ciencias Naturales
Grado sexto de básica.
Grado sexto de básica.
EL AGUA Y SU
CICLO
INTRODUCCIÓN
Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
INTRODUCCIÓN
Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
· El ciclo del agua es importante porque si lloviera
continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos
ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos
morirían de sed.
TAREA
En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
· ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
· ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
· ¿Cómo se forma una nube?
· ¿Cómo se produce la evaporación?
· ¿Existe evaporación en los glaciares?
· ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua
los musgos en los bosques de niebla?
· ¿Cómo se produce el agua potable?
· ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?
· ¿ Cómo se produce la contaminación del agua?
· ¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua?
EXPANDE: ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.
PROCESO
1.Utiliza los
recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para
tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas
enumeradas en la Tarea..
2.Para hacer tu
investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos
mostrados en la parte de recursos.
3.Consigue al
menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona
en la mayoría de las preguntas.
4.En una hoja de
ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la
sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del
agua.
5.Presenta tu
investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida
como "Rubric").
RECURSOS
En esta
WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos: Enciclopedia y Video
De la Red:
· El agua y sus características
EVALUACIÓN
Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del
estudiante.
1.Escriba en un
párrafo o dos como ocurre el proceso del agua.
2.Calificar en la
misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la
sección Proceso.
3.Solicitar a
cada estudiante que proponga entre 6 y 8 ideas do cómo ahorrar el agua en su
casa, colegio o comunidad.
4.Calificar la
explicación que de el estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.
CONCLUSIÓN
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el
Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en
que consiste sus estados.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario