ÁREA: HISTORIA DOMINICANA
CICLO: Sexto curso de básica.
Autor:Laura Espaillat
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INTRODUCCIÓN
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Con esta caza del tesoro queremos
que busques en internet la información necesaria para que conozcas
someramente los aspectos fundamentales de los primeros pobladores de nuestra
isla LOS TAINOS, para esto tendrás que contestar unas preguntas para
comprobar que has sabido encontrar, con tu trabajo, la información adecuada y
te has enterado de lo más importante del tema. Cuando la información sea
abundante procura resumir.
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1. ¿En que parte de la isla se
encontraban ubicados los tainos?
2.¿ Cómo se llamaban las viviendas donde habitaban ? 3.¿A qué se dedicaban los primeros pobladores de nuestra isla ? 4.¿Se pueden considerar un pueblo nómada ? 5. Cómo estaban organizados en nuestra isla? 6.Menciona el nombre de cada cacique y su cacicazgo. 7. Inserta el mapa correspondiente a estos cacicazgos. 8. Menciona las causas de la desaparición de los tainos. 9. Menciona y describe alguno de los ritos y actividades que pertenecen a la cultura taina. 10. Menciona algunas palabras heredadas por nuestro idioma de los tainos |
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Las respuestas las podrás encontrar en los
siguientes enlaces:
es.wikipedia.org/wiki/Taínos_de_La_Española.
www.republica-dominicana-live.com/republica.../los-tainos.html
www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_tainosrd.asp
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Por último ,escribe una historia basada en el encuentro entre los taínos
y los españoles y como fue la convivencia entre ambos grupos(haz uso te toda
tu creatividad puedes investigar libremente) podrás presentarla narración de
forma escrita a mano o a computadora
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De 7 a 10 respuestas correctas y un cuento
imaginativo y buena presentación: ¡Muy bien!
De 5 a 7 respuestas correctas y un cuento con correcta presentación: ¡Bien! Menos de 5 respuestas correctas y un cuento mal presentado: ¡Seguro que sabes hacerlo mejor! ¡Inténtalo de nuevo! |
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Tanto las imágenes como la información utilizada
para realizar esta actividad, han sido recopiladas de páginas de Interne
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sábado, 28 de junio de 2014
miércoles, 25 de junio de 2014
LA WEBQUEST.OTRA HERRAMIENTA UTIL PARA EL APRENDIZAJE.
WebQuest
es una herramienta
que forma parte de un proceso de aprendizaje
guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en
tecnologías de la información y comunicación.
ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST
Introducción: clara, sucinta que proporcione la información necesaria para
iniciar la actividad tarea
central interesante y concreta. Provee al
estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita
su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es
hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que
los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos
deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos,
visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus
experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones
globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que
ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
Tarea: En éste apartado se proporciona
al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los
estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una
exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme
información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias
veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la
actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los
estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea
más profunda que las anteriores.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest.
Proceso.
En éste apartado se sugieren los pasos que
los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir
estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o
perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también
añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de
grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas .La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para
ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente
para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar
a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la
mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección
correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de
recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que
otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un
papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.
Conclusión: Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la
experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que
extienda y generalice lo aprendido.
LAS MINIWEBQUEST
Las MiniwebQuest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones
su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando
queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con
apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje
que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
Diferencia entre la webquest y la
miniwebquest.
Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
El tiempo para desarrollar la WebQuest
es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en
cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio
en la MiniQuest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya
que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento
crítico.
El papel del estudiante en la WebQuest
es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las
MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una
pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest
si se requiere de un interrogante.
En las WebQuest el trabajo generalmente
se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en
grupo. Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria por que es de larga duración,
pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
IMPORTANCIA DE LA WEBQUEST
La
importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el
conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva,
desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el
uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo
de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de
su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el
profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos
inicialmente propuestos.
FORMAS DE INTEGRAR LA WEBQUEST A LAS CLASES .
El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que
no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas
con varias posibles soluciones.
Por ejemplo:
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